En el acto se han conmemorado los acontecimientos de 778, 812 y 824
El pregón lo ha leído Gaizka Aranguren

IMG_5153ORREAGA. Siguiendo a la cita anual, vecinos/as de Navarra y el resto de Euskal Herria se han reunido en lo alto de Ibañeta para acudir a la cita que tenían con nuestra historia. En la primera parte de la mañana han homenajeado a los vascones en el monumento de Roncesvalles y en la segunda, se ha realizado el acto central de la jornada. En la obra, se han escenificado los acontecimientos de 778, 812 y 824. El evento ha concluido con la lectura del pregón de la mano del historiador Gaizka Aranguren.

Los actos conmemorativos organizados por Orreaga Fundazioa, Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Ibañeta 778 han comenzado a las 9:00 horas en Aurizberri-Espinal, donde una veintena de personas han partido andado rumbo a Roncesvalles. Al llegar, han realizado el primer evento del día: ofrenda florar y homenaje a los vascones en el monumento de Orreaga, acompañado por bertsos, irrintzis, txalaparta y aurresku. El acto ha concluido con un minuto de silencio a favor de los gudaris de ayer y de hoy.

El evento central del día se ha realizado al mediodía, en lo alto de Ibañeta. Por segundo año consecutivo, los jóvenes de la zona y habitantes de otros pueblos de Navarra han escenificado los sucesos de 778, 812 y 824. El guión lo han escrito Idoia Zabaltza y el historiador Beñi Agirre, y en el acto han participado zanpantzarres de Donapaule, Baiona, Hendaia, Zumaia, Larraga y Gasteiz. El acto ha finalizado con la lectura del pregón de la mano de Gaizka Aranguren. La mañana ha concluido con la canción Orreaga de Benito Lertxundi y al mediodía 150 personas se han concentrado en la comida popular que ha tenido lugar en Garralda.

Conociendo nuestra historia
La batalla de Roncesvalles se produjo en el 778. Carlomagno y sus soldados, que regresaban de Zaragoza, quemaron Pamplona, y cuando iban a atravesar los Pirineos, los/as vecinos/as de la zona atacaron la retaguardia del ejército más poderoso de Europa en aquella época. En los sucesos falleció Rolan, sobrino de Carlomagno. En el 812, el hijo de Carlomagno se encontraba en tierras vasconas, y cuando iba a atravesar Ibañeta rumbo a Francia, decidió secuestrar a las mujeres y niños/as de la zona para utilizarlos como escudo y evitar un ataque, tal y como le sucedió a su padre. En el 824, tras varios acontecimientos, proclamaron rey de los vascones a Iñigo Arista, que fundó el Reino de Pamplona, y luego pasó a ser el Estado de Navarra.

Estos actos lo han organizado Orreaga Fundazioa y Etxabarrengoa Kultur elkartea, acompañados del grupo de trabajo Ibañeta 778 creado el año pasado para la ocasión.

Advertisements