Como el año pasado el 6 de agosto se recordara también la destrucción de Pamplona

Un año más Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga Fundazioa, recordarán la batalla de Orreaga-Roncesvalles. Este año, además, con varios cambios. Será el próximo día 14 de agosto, y el acto principal se realizará denoche en Orreaga.

Siguiendo los principios que dieron pie a dicha iniciativa, el objetivo principal es dar a conocer ese retazo de nuestra historia y contextualizarlo en la actual coyuntura socio-política Navarra. Como el año pasado, parte del acto se trasladará a Iruñea-Pamplona, para recordar así la destrucción que las tropas de Carlomagno hicieron en la ciudad. El acto será el 6 de agosto en el Baluarte del Redín y contará un año más con representación institucional.

La batalla de Orreaga sucedió el 15 de agosto. Pero los actos para recordarla se concentrarán el 14.La primera cita del domingo será en Orreaga-Roncesvalles, donde se homenajeará a los vascones caídos en aquellos sucesos. El segundo será en Ibañeta, y se colocara una placa para reescribir la historia. Se realizará una comida popular en Garralda. Los/as interesados/as en apuntarse pueden llamando al 676 62 27 16 y/o escribir a: ibaineta778@gmail.com

Hace tres años que se comenzó a escenificar tres hitos de nuestra historia: la batalla del 778, los hechos del 812, en los cuales el hijo de Carlomagno secuestró a las mujeres y niños y niñas de nuestra zona para utilizarles como escudo a la hora de atravesar Ibañeta y la proclamación de Iñigo Arista como jefe de los Vascones en el 824. Este año la representación será por primera vez en el pueblo de Orreaga-Roncesvalles, a las 21:30 horas.

Cada año el pregón lo escribe una persona relacionada con la historia y/o nuestra cultura. Este año, será Beñi Agirre quien lo rubrique. La conmemoración ha sido organizada por Etxabarrengoa Kultur Elkartea eta Orreaga Fundazioa. Pero el proyecto va cogiendo fuerza con el transcurso de los años y prueba de ello es el grupo de trabajo llamado Ibañeta 778 y en el cual participan colectivos muy diversos.

Advertisements