Orreaga 778

Gure iragana ezagutuz, gure oraina ulertuz, gure geroa marraztuz

Komunikabideetan

2014 agorrilaren 14ko ekitaldiaren aurkezpena egin dute

a-color_Irati-irratia_107.7etakorreoaBi aste barru izanenda  Orreagako Gudua gogorarazteko eguna. Aurten, agorrilaren 14a. Aurtengoan gogotsu dator Orreaga Fundazioak eta Etxabarrengoa Kultur Elkarteak martxan jarri zuten hitzordua. Irati Irratiak elkarrizketa egin dio antolakuntzari. Hona hemen  elkarrizketa.

****************************************************

Orreagako bataila gogoratuko dute abuztuaren 15ean

kazetaAbuztuaren 15ean Nafarroako Pirinioetan Orreagako bataila gogoratuko dute. Orreaga 778 kolektiboak antolatutako ekimena Aurizberritik abiatuko den martxa batekin hasiko da. Info +: Kazeta.eus

 

****************************************************

Onda Cero, 2015eko abuztuaren 3a

07:05  minututik aurrera entzun daiteke berria.

31

****************************************************

Deialdiaren berri eman dute Navarra Television-en

20:55 minututik aurrera ikusi daiteke berria.

ntvimages

****************************************************

Juanja Iturralderi elkarrizketa, Euskalerria irratian

Euskalerria irratiak Orreaga Fundazioko Juanja Iturralde elkarrizketatu du.

índice

****************************************************

El recuerdo de la batalla de Orreaga llegará hasta Iruñea

alogoLas organizadoras de los actos conmemorativos preparan la cita del 15 de agosto en Ibañeta, donde se recreará el ataque a las tropas de Carlomagno, quien volvía a su tierra tras haber arrasado Iruñea. Precisamente, en Iruñea se realizará un acto el 8 de agosto.

****************************************************

Pddnot2amplona conmemorará el día 8 la victoria de los vascones en la Batalla de Orreaga de 778

El día 15 de agosto se conmemorará este episodio en Roncesvalles e Ibañeta, día en que se fecha la contienda original. Info+: noticiasdenavarra.com

****************************************************

El recuerdo de la batalla de Orreaga de 778 llegará hasta Iruñea el 8 de agosto

logoUna semana antes de que el alto de Ibañeta acoja el acto principal de conmemoración de la batalla de Orreaga de 778, en Iruñea se recordará, concretamente el 8 de agosto, que las tropas de Carlomagano destruyeron la ciudad en su retirada desde Zaragoza. La respuesta de los vascones fue la emboscada en Orreaga, germen del Estado navarro. Info +:  naiz.eus

****************************************************

778ko Orreagako bataila oroitzeko hitzaldi ziklo bat antolatu dute Aezkoan

alogoUztailaren 25an Carlos Armendarizek hitzaldi bat eskeiniko du, Arantzazu Amezagak uztailaren 31an eta Beñi Agirrek abuztuaren 8an. Abuztuaren 15an, urtero bezala, Ibañetan Orreagako Bataila gogoratzeko antzezlana eginen dute. Irakurtzen jarraitzeko: ahotsa.info

****************************************************

Xorroxin Irratia

images

Baskoniatik Nafarroara: Eneko del Castillori elkarrizketa

***************************

Orreagako gudua: Basile Ibañezi elkarrizketa

***************************

Orreagako gudua: Xabier Erreari elkarrizketa

**********************************************************

Teleberri, 2014ko abuztuaren 15a (min: 39.20)

558737_logo_eitb_foto610x342

*****************************************************************

Euskalerria irratia
Euskalerria irratiak aste osoan eman du abuztuaren 15aren berri. Horretarako, eguneko albistegietan espazio txikiak eskaini dizkiote egitasmoari.

índice2014/08/14

2014/08/13

2014/08/12

2014/08/11

*****************************************************************************
 Onda Vasca Irratia, 2014ko abuztuaren 15a

ondavasca
***********************************************************************

                              La batalla de Orreaga se conmemora en Ibañeta
índice
Un centenar de personas se concentraron en Ibañeta para conmemorar la batalla de Orreaga en una jornada en la que se homenajeó al cantante Eñaut Etxamendi. Los actos conmemorativos de los acontecimientos de 778, 812 y 824 fueron organizados por Orreaga Fundazioa, Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga 778 y contaron con la lectura de un pregón por parte de Joseba Asirón, según informan los promotores en un comunicado. (Diario de Navarra, 2014ko abuztuaren 16a)

***************************************************************************

ddnot2La batalla de Orreaga: fiesta y reivindicación en Ibañeta
Dos centenares de personas se ha concentrado hoy en Ibañeta para conmemorar la batalla de Orreaga en una jornada en la que se ha homenajeado al cantante Eñaut Etxamendi. (Diario de Noticias. 2014ko abuztuaren 16a).

*************************************************************************

logoOrreagako 778ko gudua gogoratu dute Ibañetan
Orreaga Fundazioak, Etxabarrengoa Kultur Elkarteak eta Orreaga 778 lan taldeak elkarrekin antolatuta 778. urtean izandako Orreagako gudua gogoratu dute eguerdian. Garai hartako gertakariak antzeztu dituzte eta Eñaut Etxamendi omendu dute. Jarraitu Irakurtzen. (Gara, 2014ko abuztuaren 16a).

**************************************************************************

Diario de Navarra, 2014ko abuztuaren 11n argitaratua

diariodenavarra

**********************************************************

Mendixut, 2014ko abuztuko aleko azalean

menndixut

*****************************************************

La batalla de Roncesvalles volverá a recordarse en Ibañeta el 15 de agosto

índiceUn año más Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga Fundazioa, recordarán la batalla de Orreaga-Roncesvalles el próximo día 15 de agosto. se celebrarán dos actos conmemorativos: El primero en Orreaga-Roncesvalles, donde se homenajeará a los vascones caídos; El segundo en Ibañeta, y se escenifican tres hitos de nuestra historia: la batalla del 778, los hechos del 812, en los cuales el hijo de Carlomagno secuestró a las mujeres y niños y niñas de nuestra zona para utilizarles como escudo a la hora de atravesar Ibañeta y la proclamación de Iñigo Arista como jefe de los Vascones en el 824. (Diario de Navarra. 2014ko uztailaren 30ean).

******************************************************

2014 agorrilaren 15eko ekitaldiaren aurkezpena egin dute

a-color_Irati-irratia_107.7etakorreoaHilabete baten bueltan izanen dugu abuztuaren 15a, Orreagako Gudua gogoratzen dugun eguna. Aurtengoan gogotsu dator Orreaga Fundazioak eta Etxabarrengoa Kultur Elkarteak martxan jarri zuten hitzordua. Besteak beste, Orreaga 778 lan taldea sortu da. Irati Irratiak elkarrizketa egin dio antolakuntzari eta, bide batez, Nabarraldeko kide Mikel Soraureni (gaztelaniaz). Hona hemen bi elkarrizketak. Oso gogoeta interesgarria egin zigun historialariak.

***************************************************

Orreaga 778 herri ekimenak abuztuaren 15ean ekitaldi berezia eginen du oroimen historikoa berreskruratzeko

Hitzaldi zikalogolo bat ere antolatu dute zonaldeko gazteek Euskal Herriko historia hobeto ezagutzeko, eta Orreagan izandako guduen garrantziaz jabetzeko. Abuztuaren 15an antzezlan batekin ezagutzera emanen dute Orreagan gertatutakoa. Irakurtzen jarraitzeko: ahotsa.info.

****************************************************

Orreaga celebra su aniversario con una representación teatral de la victoria sobre los francos

ddnot2La batalla de Roncesvalles-Orreaga será recordada un año más el próximo 15 de agosto de la mano de Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga Fundazioa con el principal objetivo de “dar a conocer este retazo de nuestra historia y contextualizarlo en la actual coyuntura sociopolítica de Navarra”, tal y como señalaron los organizadores que, ataviados con trajes ambientados en la época, presentaron el evento en la Plaza del Castillo. Rememorarán la batalla de los vascones contra Roland, sobrino de Carlomagno. Una de las principales novedades de esta edición es la formación de Orreaga 778 que consiste en un conjunto de grupos de trabajo en el que participan colectivos muy diversos. Junto a los dos grupos anteriores están trabajando para sacar adelante el homenaje a la batalla de Roncesvalles que contará con un ciclo de charlas y varios actos conmemorativos. Mikel Sorauren, (Nabarralde) destacó la proyección presente y futura que tiene toda conmemoración, en especial la de esta batalla, “que se reclama de la soberanía de un estado como lo fue Navarra, Estado de los vascos destruido por al actuación de otros estados que pretenden tener el dominio sobre él”. Irakurtzen jarraitzeko: Noticias de Navarra (2014ko uztailaren 24an)

*************************************************

Eneko Aritza se proclamará rey de los vascones en Orreaga

logoLa escenificación de la proclamación como rey de los vascones de Eneko Aritza será uno de los actos principales de la conmemoración de la batalla de Orreaga, que tendrá lugar en el alto de Ibañeta el 15 de agosto. Irakurtzen jarraitzeko: Naiz.info (2014ko uztailaren 24an)

***************************************************

Hitzaldi zikloaren aurkezpena Irati Irratian

Da-color_Irati-irratia_107.7etakorreoaagoeneko martxan da 2014ko hitzaldi zikloa. Hori dela eta, Irati Irratiak elkarrizketa egin dio Orreaga 778 taldeari, aurtengo egitarauaren xehetasunak ezagutzeko. Hona hemen elkarrizketa. (2014ko uztailaren 18a).

**************************************************

Acto para recordar la batalla de Roncesvalles

183724_101685713248101_1551178_n¡1235 años! Hace ya 1235 años que transcurrió la batalla de Roncesvalles…un verano del año 778, la armada de Charlemagne, famoso rey de los Francos, tuvo que soportar el corto pero rápido ataque de los Vascones. No hubo venganza para el gran rey, los Vacones desaparecieron en los montes y bosques recien lograda la victoria…conocen los lugares: tiene en monte como madre, su casa es el bosque, las fuentes y las cuevas sus ayudantes… Irakurtzen jarraitzeko: Mendixut aldizkaria (2013ko iraila).

***************************************************

Orreaga: fiesta y reivindicación

ddnot2Al igual que en pasadas ediciones, Orreaga Fundazioa junto con el Elkarte Etxabarrengoa de Garralda conmemoraron y celebraron el pasado jueves la Batalla de Orreaga, que tuvo lugar el 15 de agosto del año 778, contienda en la que los vascones ten- dieron una emboscada a las tropas de Carlomagno en la que murió Roldán, comandante histórico de los francos y sobrino del propio Carlomagno, y supuso la primera gran derrota del emperador. Este acto, que auna fiesta y reivindicación, es “uno de los pocos acontecimientos históricos que por desgracia podemos celebrar en nuestro reino”, destacan los organizadores.  Irakurtzen jarraitzeko: Diario de Noticias.   (2013ko abuztuaren 16ean).

****************************************************

300 personas conmemoraron la batalla de Orreaga

ddnot2Más de 300 personas se dieron cita ayer en los actos conmemorativos de la batalla de Orreaga, organizados por Etxebarrengoa Elkartea y Orreaga Fundazioa. El programa contó con la ya tradicional ofrenda floral, acompañada por las actuaciones de dantzaris, txalapartaris y bertsolaris. En el alto de Ibañeta se leyó un pregón que destacó, entre otros aspectos “la importancia de la batalla” del año 778 y del lugar como “entrada y salida de la cultura europea y de creación de mitos culturales”. Además, se recordó especialmente la figura del Mariscal de Navarra, Don Pedro de Navarra, como “un símbolo de resistencia”. Según señaló ayer Karmele Galarza, de Etxebarrengoa Elkartea, lo más destacable fue “el ambiente que reinó en toda la jornada”, a pesar de que este año la comida popular, organizada en el frontón de Galarza, contó con un número de asistentes algo menor al de otros años. Komunikabidea: Diario de Noticias (2010eko abuztuaren 16an).

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s